HISTORIA




Lupión, un pequeño pero antiquísimo pueblo situado en el centro geográfico de la provincia de Jaén,  hogar donde dejaron su huella todas las civilizaciones: Hombres primitivos, Tartessos, Iberos, Celtas, Fenicieos, Griegos, Cartagineses, Romanos, Visigodos, y Musulmanes. “Luparia”, su nombre romano, le viene porque esta zona pertenecía según Estrabón, a la Luparia Oretana. El 14 de Agosto de 1795 fue liberada por Carlos IV de la ciudad de Baeza haciéndola villa.
Antiguo mapa de la Comarca de la Loma, donde se sitúa la Villa de Lupión.


Torreón y parte de la fachada del Ayuntamiento.


En la actualidad el municipio costa de unos 975 habitantes, tiene una altitud de 449 m. y está a 47 km de la Ciudad de Jaén. Es el último pueblo de la Loma de Ubeda y está en una zona de entre ríos, concretamente, el Guadalquivir y su afluente el Guadalimar. Está limitada por los términos de Baeza, Ibros, Linares, Torreblascopedro y Begíjar. Su término municipal desciende de este a oeste hasta el río Guadalimar, en la cuenca del Guadalquivir, en la parte más septentrional de la cordillera Bética.donde se ubica el segundo núcleo urbano de importancia del municipio, que es el poblado de Guadalimar. La agricultura es su principal actividad y concretamente el cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva.


Producción del Aceite de Oliva, la Provincia de Jaén es uno de los núcleos más importantes, distribuidores del oro líquido.

Lupión está en una colina amesetada rodeada de un mar de rentables y bien cultivados olivos que emergen sobre la tierra de varios montes muy redondeados por el paso del tiempo y que antes de que fuéramos colonizados por los Griegos y nos enseñaran el arte de los cultivos del olivo y la vid, eran todo un gran Bosque Ibérico tupido y frondoso con tal variedad de flora y fauna que eran muy abundantes: Osos, zorros, halcones, tejones, animales de caza inimaginables, toda clase de aves y naturalmente lobos en honor a su nombre.
Estos montes que lo rodean dejan un escape abierto al poniente divisándose parte de los valles de sus respectivos ríos y quedando como telón de fondo Sierra Morena.
Fuente de los dos caños, situada en la Plaza del Ayuntamiento.

Torreón de la Plaza del Ayuntamiento.
























Plaza del Ayuntamiento nevada, al fondo a la izquierda, iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.


Antigua Imagen del Santo.

Nuestra Hermandad de San Isidro Labrador, se fundo en el año 1947, con la Hermandad de Labradores, celebrándose la fiesta del Patrón con la Santa Misa y Romería que se desplazaba hasta el paraje del “Lorite”, lugar donde se apareció nuestra Patrona, y de hay su nombre, Ntra. Sra del Lorite. Hasta dicho lugar trasladaban a San Isidro en una carreta tirada por bueyes.

Con el tiempo se fue apagando la hermandad, hasta que en 2004 un grupo de labradores la refundamos. Desde entonces mantenemos una intensa actividad con todo lo que se refiere al Glorioso Patrón San Isidro.


Paraje del "Lorite".


Retablo del Altar Mayor de la Colegiata, en el centro
de éste se encuentra el cuerpo de San Isidro.

Nuestra primera actividad fue acudir en peregrinación hasta la Real Colegiata de San Isidro de Madrid donde se encuentra el cuerpo incorrupto del Santo, para presentar nuestros respetos ante Él y darnos a conocer en la Real Congregación.











Miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ante los Restos del Santo, y abajo las reliquias de su esposa Santa María de la Cabeza.

Como es tradición desde su fundación, realizamos la fiesta el día 15 de mayo, con una Santa Misa, procesión y traslado en romería. Hemos instaurado la Comida de Hermandad junto con la celebración de la Eucaristía en Noviembre, acto en el que es nombrado el nuevo Hermano Mayor de cada año.

Imagen de nuestro titular, San Isidro Labrador en la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra el Torreón de Lupión. Nuestra Imagen tiene el honor de poseer la medalla de la Real Congregación de Naturales de Madrid, la cual podemos ver colgada en su pecho. 

La citada Imagen se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XIV, pero sucesivas reformas han desnaturalizado su inicial goticismo, que aún se puede apreciar en la zona del presbiterio. Sus pequeñas dimensiones refuerzan la originaria tipología medieval.
Campanario de la Iglesia.

Su planta presenta tres naves con mayor anchura la central, aunque también el lateral izquierdo es mayor que el derecho. Los pilares que separan las naves tienen diferentes plantas y los arcos que comunican la nave central con las laterales son de medio punto, salvo en la zona gótica del presbiterio en donde, naturalmente, son apuntados. Una bóveda de medio cañón cubre los tres tramos de la nave central, que está recorrida por una cornisa y definida por falsos arcos fajones que descansan en estribos. El presbiterio, construido en el siglo XIV, es de sillería y sillarejo, aunque parcialmente encalado, y se cubre con bóveda de terceletes con diagonales y ligadura. El acceso de la nave al presbiterio se enfatiza con un gran arco toral apuntado con baquetones y capiteles góticos ornamentados con nardos. Como contraste por su contemporaneidad está la sacristía, que se sitúa al principio del lateral izquierdo, equilibrada, en la parte opuesta, por una capilla. A los pies se levanta el coro sobre columnas salomónicas, antepecho con balaustres también de madera y tres arcos carpaneles.



Altar Mayor de la Iglesia, donde se encuentra Ntra. Sra.
del Lorite, Patrona de la Villa.

Son ya cinco los años que llevamos participando en los Encuentros, que a nivel Nacional se realizan con Hermandades de San Isidro y Santa María de la Cabeza de toda España. Tenemos que destacar también, el gran honor que la Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, hizo al celebrar la clausura del curso 2007 - 2008 en nuestro pueblo y ante la imagen de nuestra patrona la Virgen del Lorite. A continuación, en los diferentes apartados de nuestro blog y más detalladamente se muestra redactada nuestra Vida de Hermandad, de fervor y honor, por y para San Isidro.

Podemos decir que tenemos el honor de tener a una Patrona que destaca por su belleza, Nuestra Señor del Lorite, Excelda Patrona y Alcaldesa perpetua de esta Villa. Imagen, que ocupa el lugar principal del Altar Mayor y que como cosa curiosa, su mirada está frente a frente con la figura de San Isidro, que se haya al final del templo. 

Ntra. Sra. del Lorite, Patrona de Lupión.



Ntra. Sra. del Lorite, Patrona de Lupión.



ASÍ ES LUPIÓN.


_________________________________________________________________________


HERÁLDICA DE NUESTRA HERMANDAD.

La heráldica representa el código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.
Nuestra Hermandad es identificada por el emblema más característico de nuestro Pueblo, siendo éste el centro de nuestro emblema, el Torreón, rodeado por lo que representa la principal fuente de riqueza de nuestra Villa, y la gran relación de esta Hermandad con la agricultura, por eso la rama de olivo y la espiga unidas entre si, y por último los rústicos aperos, símbolos del agricultor y la labranza principal ocupación de Nuestro Santo Patrón y en representación de éste, ya que en la figura de Él siempre aparece con ellos.  

Heráldica de la Hermandad de San Isidro Labrador de Lupión (Jaén)
__________________________________________________________________________



HISTORIA DE ISIDRO Y MARÍA DE LA CABEZA, 
UN MATRIMONIO DE SANTOS.

San Isidro Labrador

Nace San Isidro Labrador casi finalizado el siglo XI, en 1082, iluminando con su ardiente fe al pueblo de Madrid. Su profundo amor a la Eucaristía, su entrañable devoción a la Santísima Virgen, toda esta vivencia de la Iglesia en plenitud, le impulsa a identificarse con el pueblo, con los niños, con los desvalidos, con los que sufren hambre de pan y del alma, con todas las criaturas de Dios, como adelantado y predecesor del Serafín de Asís.


Sus portentosos milagros, más de cuatrocientos, se contemplan en su Proceso de Canonización. Su caridad ilimitada, hace, que sus contemporáneos le admiren y le veneren como a un Santo, junto a su esposa Maria de la Cabeza, y que llegan a ser un solo corazón y una sola alma; matrimonio que bendice el Señor, concediéndoles un hijo, Illán, que es causa un día de uno de los más portentosos milagros de San Isidro, que se cita posteriormente. 
En otra ocasión también devuelve a la vida a Maria de Vargas, hija de su patrón y ahijada suya. La vida del santo matrimonio, encendía más y más el fervor del pueblo de Madrid tras el conocimiento de tantos prodigios.

Muere San Isidro el 30 de noviembre de 1172, sobre los 90 años, y es sepultado en el cementerio de San Andrés, su parroquia. Cuarenta años después, en 1212 fue descubierto, por revelación divina, su cuerpo incorrupto. Sus restos reposan en la actualidad en la Real Colegiata de San Isidro de Naturales de Madrid.  
Colegiata de San Isidro (Madrid).

Real Colegiata de San Isidro y Santa María de la Cabeza, Calle Toledo, Madrid.
Camarín donde descansa el cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador,
debajo las reliquias de su esposa, Santa María de la Cabeza. Imágenes veneradas en la Real Colegiata de Madrid. 

San Isidro es Beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619, fijando la celebración de su fiesta el 15 de Mayo. Gregorio XV Canoniza a San Isidro el 12 de Marzo de 1622. Sin embargo la muerte del Pontífice hizo que se retrasara la expedición de la Bula de Canonización de San Isidro "Rationi Congruit" hasta el 4 de junio de 1724, firmada por Benedicto XIII.
San Isidro es patrón de Madrid desde 1212, y día de precepto en la capital de España desde 1621. El Papa Juan XXIII extendió el patronazgo de San Isidro a los agricultores y campesinos españoles por Bula "Agri Culturam" dada en Roma el 16 de diciembre de 1960.

Santa María de la Cabeza.

Santa María de la Cabeza, (?-1175), santa española, esposa de San Isidro Labrador.  María Toribia, su verdadero nombre, nació en Uceda y vivió en Torrelaguna (Madrid) hasta que conoció a San Isidro, que había huido a esta localidad tras ser conquistado Madrid por los almorávides, y se casó con él. Se cuenta que se le aparecía la Virgen María y que cruzaba el río Jarama extendiendo su mantilla sobre las aguas. El matrimonio tuvo un hijo, mencionado anteriormente, que un día se cayó a un pozo; ambos esposos rezaron hasta que milagrosamente las aguas subieron hasta el brocal devolviéndoles el niño sano y salvo. 
Milagro de las aguas del pozo.



Según algunos autores murió en 1175, mientras que para Nicolás de la Cruz 1180 es la verdadera fecha de su muerte. Su festividad se celebra el 9 de septiembre.
Nuestra Hermandad goza de la amistad de la Cofradía de Torrelaguna, pueblo de la Santa, la cual tuvo el detalle de regalarnos en uno de los Encuentros una caja que guardaba piedras y arenas del río Jarama donde a Santa María de la Cabeza se le apareció la Virgen.  


_____________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario